PRENSA
“Alejandro Román (1971) es un sólido compositor español capaz de zigzaguear entre técnicas y estilos que conoce muy bien para conseguir una estética muy personal siempre interesante.”
TOMÁS MARCO, SCHERZO
“Alejandro Román destaca en el panorama español como uno de los creadores más interesantes de su generación. […] Su música de cámara y sinfónica, que cuenta con más de setenta composiciones, es ecléctica, original y muy personal. La obra de Román denota una honda reflexión acerca de las tendencias musicales del siglo XX, de su posicionamiento entre la tradición y la vanguardia, de la relación entre la música más vanguardista y su propia necesidad de comunicar a través de su mundo sonoro cautivador lleno de sensualidad y elegancia.”
RUTH PRIETO, EL COMPOSITOR HABLA
“Veintisiete pianistas de todas las nacionalidades se dieron cita en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para participar en la decimoséptima edición del Concurso de Piano Compositores de España (CIPCE). El concierto de apertura corrió a cargo del joven y reconocido pianista Leonel Morales-Herrero y del brillante dúo brasileño Witkowski. El primero se encargó de iniciar la velada con música del compositor homenajeado, , cuyas obras resonaron en el auditorio durante toda la semana. Tras unas palabras introductorias, las notas de “Tres Gymnopedias Satiéricas” crearon una atmósfera mágica que las “Miniaturas” colorearon de reminiscencias y elegancia, pura sutileza con la que regalar al oído.”
ESTHER MARTÍN, RITMO
“Alejandro Román es un nombre más a tener muy en cuenta en la banda sonora española actual”
JOAN PADROL, DIRIGIDO POR…
«[…] da un firme paso adelante para presentar su candidatura a figurar en la primera línea de los compositores del cine español, junto a apellidos tan ilustres como los Gaigne, Iglesias, Baños, Velázquez, Moure, Palomares, de la Rosa, Capellas, Vidal, Arson, Bataller, Pastor, Valent, etc., que pueblan, cada uno desde su distinta y diferente mirada, la denominada “industria” del cine español.» Ir al artículo
FRÉDERIC TORRES, THE MOVIE SCORES
“Polifacético y entusiasta, tiene claro que el trabajo es la herramienta con la que conseguir sus metas […] Profeta en su tierra, el reconocimiento es un aliciente más que una meta en su carrera profesional y una inmejorable oportunidad para que sus obras se toquen y su música se escuche, tanto en una sala sinfónica como en el cine. Interpretado por un sinfín de músicos, dentro y fuera de nuestras fronteras, Alejandro Román convierte en partitura las numerosas ideas que desarrolla su mente en un esfuerzo activo por interesar y guiar al público del siglo XXI.”
ESTHER MARTÍN, RITMO
RITMO 901 Portada
Compositor en esencia
Portada y entrevista en la revista “RITMO”, nº 901
Noviembre de 2016 por ESTHER MARTÍN
“Alejandro Román se incrusta brillantemente a la lista de celebérrimos compositores (García Abril, de la Cruz, Marco, Montsalvatge, Turina, de Pablo, Balada…) que han prestado su universo sonoro al Premio Jaén de piano”
JAVIER EXTREMERA, RITMO
“Alejandro Román, uno de los valores en auge de la música de cine en España, con una espectacular formación musical […], un compositor con un brillante futuro.”
RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD
Sobre «La Pasajera»
“Sin dar tregua ni tiempo a respirar nos envuelve en una niebla maravillosa digna del mismísimo John Carpenter, uno de los maestros de ceremonias al son del que bailará gran parte de la película, siempre al compás de la intencionadamente «Carpenteriana» y excelente música de Alejandro Román.”
DAVID SALGADO, 24 SOMBRAS POR SEGUNDO
«Una banda sonora que enaltece a Estándar»
«Con algunos toques de humor negro, Estándar destaca ante todo por su banda sonora, que cada vez que se disfruta en pantalla saltan fuegos artificiales. El buen tratamiento de la música compuesta por Alejandro Román eleva a «Estándar» a otra dimensión. Combinando obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, además de llevar el hilo de la narración entre la comedia y el thriller, también se aprecian algunos toques de soul y rock al más puro estilo del cine español de los años 60.»
MARÍA INFANTE, CINEMAVAVIA.ES
Sobre el CD “A Common Enemy”:
“Fusión. Este es el término clave, el más adecuado para el propósito con el que Alejandro Román se ha acercado a las expectativas e incertidumbres reflejadas en las primeras elecciones tunecinas después de los eventos revolucionarios conocidos como La Primavera Árabe, y que el director Jaime Otero Romaní retrata en este documental de emergencia producido en 2013, tomando el formato de un thriller político.
Para esta ocasión, contó con la inestimable contribución de otro músico excepcional: Wafir Sheik Gibril, un experto en percusiones.
El aroma árabe que desprende el trabajo de Román es tan incuestionable como su dominio de los teclados y la programación musical, a través de los cuales introduce sutilmente más influencias occidentales, con ritmos debidos al rock, blues y jazz (como es el caso, por ejemplo, en Túnez , Port de France, o en el ritmo de percusión en Allah es genial). Estos ritmos están hábilmente dispersos en su trabajo, con el propósito de proporcionar drama y suspenso a algunas de las escenas y secuencias del documental. Es el caso de La noche de Persépolis, El momento de la votación, Resultados, todos ellos efectivamente proporcionan tensión emocional, pero también de Alash, Alash, una canción para una cantante femenina, donde Román se atreve a presentar las muestras de órganos de Hammond para obtener más. toque universal que la música puede lograr. […]
En este sentido, el álbum incluye en sus primeras quince pistas la partitura del documental, redirigida hacia ese contexto atmosférico que pretendía el director. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que se olvidaran las intenciones originales de Román cuando se lanzó la misma cantidad de canciones con versiones alternativas, demos y una serie de pistas adicionales que no se incluyeron en el documental, a través de las cuales se puede apreciar el propósito del compositor madrileño mitigando ese factor geográfico a favor de un proceso revolucionario que, después de todo, interesa y preocupa al mundo entero. La versión alternativa de Bouazizi, los créditos iniciales, es bastante ilustrativa, ofreciendo una opción mucho más tensa que la original gracias a los efectos electrónicos. Fragmentos de Revolution, Morou Meeting, Ghanuchi’s Return, Arab Spring, Revolution II y, sobre todo, Tunisian Future, donde convergen el sonido intangible del teclado de Román y las percusiones y ritmos árabes proporcionados por los samplers de órgano de Hammond, son el mejor ejemplo de las ambiciones del compositor. Quizás esta sea la razón por la cual esta última canción cierra un álbum que en realidad es dos, y que, debido a su naturaleza dual, sirve en una bandeja de plata una reflexión sobre el enfoque musical de Román, logrado a través de los diferentes matices desarrollados en una versión u otra . El disfrute está garantizado.”
ROBERT BETTENS, FILM MUSIC SITE
Sobre “El Perfecto Desconocido”:
“Segunda partitura para un largometraje del compositor Alejandro Román […]. Ha compuesto una partitura fiel a sus principios musicales, donde hay una acertada fusión de géneros, desde una suave e íntima utilización del piano, a temas de comedia costumbrista, para desembocar en sólidas composiciones dramáticas.”
RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD
Sobre “El Perfecto Desconocido”:
“Hay que alabar […] que el autor haya sido muy personal, sin afinidad a las modas de rigor, creando una partitura triste, intimista, melancólica, emotiva, llena de unidad y coherencia. […] El resultado final es una obra difícil, nada comercial […], una banda sonora inquieta y llena de atractivos.”
JOAN PADROL, DIRIGIDO POR…
Sobre “El Cuerpo”:
“[…] no podemos dejar de señalar las maravillosas orquestaciones de Alejandro Román”
IORDAN STOITCHKOV, SCOREMAGACINE
“La gran música de Alejandro Román otorga al cortometraje Niño Vudú una factura impecable”
JAVIER OCAÑA, CINEMANÍA
“El Lenguaje Musivisual, un interesantísimo trabajo de investigación, con una clara intención docente”
XOÁN LUACES, RITMOS DEL MUNDO
“Bacantes: descriptiva y escéptica composición de Alejandro Román”
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE, ABC
”El compositor elabora su propio lenguaje según sus gustos, experiencias y elecciones personales; escribir para cine ha moldeado mi forma de enfrentarme a la música de concierto y viceversa, pero la forma de composición en ambos mundos es distinta.”
ALEJANDRO ROMÁN
revista “RITMO”, nº 874
La magia de "Gaiena" inunda Jaén
Entrevista sobre el Premio Internacional de piano “Premio Jaén” en la revista “RITMO”, nº 874, Mayo de 2014 por GONZALO PÉREZ CHAMORRO
Sobre el CD “La Perfecta Desconocida”:
“Es original porque es la primera vez en nuestro país que se editan las maquetas, demos y bloques rechazados por el director de la música compuesta para la película, lo cual sirve para que el aficionado pueda evaluar lo que era la BSO de El Perfecto Desconocido y lo que son estas demos y outtakes no aprovechados por el director, pero escritos por el compositor con la misma capacidad creativa y la misma fuerzas que la música que finalmente acompañó a las imágenes de la película. […] es pues una auténtica aventura, que va más allá del tradicional y normalizado score.”
RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD
“Alejandro Román, uno de los valores en auge de la música de cine en España, con una espectacular formación musical […], un compositor con un brillante futuro.”
RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD