COMPOSICIÓN MUSIVISUAL

Nº de páginas: 494

Tamaño: 170x240

Encuadernación cosida con solapas

Editorial Vision Libros

COMPOSICIÓN MUSIVISUAL, guía para la creación de música audiovisual (2022)

Este libro es una excelente guía para conocer todos los aspectos que rodean la profesión del compositor de música aplicada al audiovisual.  Pretende completar y ampliar el espacio teórico de los campos de conocimiento más importantes que son necesarios para desarrollar una actividad musical profesional en el cine y, asimismo, servir de ayuda para iniciar el desarrollo de las facetas o aspectos no dominados habitualmente por los compositores noveles.

La novedad que se puede encontrar en Composición Musivisual es que dispone de una gran cantidad de nuevo material y documentación que no estaban al alcance hace unas décadas, debido a los cambios tecnológicos implementados recientemente. Además, se abordan en él gran parte de los géneros audiovisuales más importantes, dedicando apartados específicos al cine de ficción, el documental, la publicidad, la animación, la música televisiva, la música para teatro, el vídeoarte, la videodanza y los videojuegos.

Para acabar de completar el abanico de perspectivas desde el que estudiar la música audiovisual, este último volumen, Composición Musivisual, pone los pies en la tierra para acercar al compositor al mundo de la música aplicada al cine a partir de sus técnicas, tecnologías, procedimientos, géneros y estilos desde el legado que han dejado los compositores que forman parte de la Historia del Cine.

Incluye 104 figuras, 20 tablas explicativas, 355 películas citadas y 377 personalidades citadas (compositores, directores, artistas, etc.), por lo que constituye una referencia para los estudios de composición para medios audiovisuales en conservatorios y universidades, así como un manual para compositores autodidactas, profesionales que deseen reciclarse o completar conocimientos, e incluso para cineastas que deseen conocer algunos procesos de trabajo de los músicos con los que trabajan en sus películas.

ANÁLISIS MUSIVISUAL, guía de audición y estudio de la música cinematográfica (2017)

 

Este texto es una “guía” didáctica y divulgativa que repasa de manera clara las principales teorías musicales y cinematográficas, y que sistematiza las diferentes metodologías para afrontar el análisis de la música de cine estudiando cómo interactúan música e imagen según las posibles asociaciones de lo musical con lo plástico, lo espacial,  lo cromático o lo dramático.

Con un lenguaje preciso y una sólida estructura, “Análisis Musivisual” es un manual organizado en dos partes, una teórica, donde abunda en las bases en que se fundamenta la interacción música-imagen, y otra práctica, donde analiza un buen número de bloques musicales cinematográficos a través de una propuesta de fichas y partituras relacionadas con sus correspondientes fotogramas.

No importa que el lector sea un estudiante de composición de música audiovisual, un crítico o cineasta que necesite afilar sus herramientas de análisis, o un aficionado que quiera comprender los instrumentos que entran en juego a la hora de construir ese fenómeno “musivisual”.

Es de esperar que, gracias a trabajos tan minuciosos como éste los compositores reflexionen sobre cómo opera unida a una imagen o una narración; que los críticos puedan basar sus argumentaciones en bases más sólidas; y que cualquier persona que perciba una experiencia audiovisual tenga una conciencia más clara de por qué disfruta con ella.

ANÁLISIS MUSIVISUAL

Nº de páginas: 396

Tamaño: 170x240

Encuadernación cosida con solapas

Editorial Vision Libros

EL LENGUAJE MUSIVISUAL

N° de páginas: 300

Tamaño: 160x235

Encuadernación cosida con solapas

Editorial Vision Libros

EL LENGUAJE MUSIVISUAL, Semiótica y Estética de la Música Cinematográfica (2008)

 

¿Constituye la música un lenguaje? Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica?

   En este trabajo,  Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente “Lenguaje Musivisual”, en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales.

El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema.

A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica (“Los Otros”, de Alejandro Amenábar, “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, “Los Puentes de Madison”, de Clint Eastwood, y “El Contrato del dibujante”, de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema.

C.I.N.E.M.A., COMPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MÚSICA AUDIOVISUAL (2014)

 

Este libro da testimonio del trabajo investigativo de un grupo de jóvenes compositores con una completa formación teórica, técnica y musical que culminó un proceso formativo de muchos años de intenso estudio. Para la elaboración de cada uno de los artículos los autores han seleccionado aquellos aspectos más relevantes de cada uno de sus trabajos de investigación fin de carrera dentro del ámbito de los estudios de “Composición para Medios Audiovisuales” realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirigidos por el compositor y profesor Alejandro Román.

Los nueve ensayos que en este volumen se presentan abordan diferentes aspectos de la música aplicada al cine, tanto desde puntos de vista psicológicos, instrumentales y técnicos, pasando por los distintos usos dependiendo de los géneros cinematográficos, ya sean el “thriller”, la “ciencia ficción” o el cine “místico”, e incluso el uso de músicas cultas preexistentes que aportan nuevos significados entrando a formar parte de las películas. 

El texto, por tanto, constituye una buena muestra de la excelencia de las nuevas generaciones de músicos, que va más allá de la práctica musical, tanto en su faceta interpretativa como compositiva, en la cual el pensamiento a través de la investigación va a aportar, en este caso a la teoría musical cinematográfica, nuevos puntos de vista desde la propia práctica musical, nuevas perspectivas que ahondarán en las intrincadas mazmorras de la comprensión de la música desde la propia música entendida y explicada por los propios músicos.

C.I.N.E.M.A., COMPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MÚSICA AUDIOVISUAL

N° de páginas: 364

Tamaño: 160x235

Encuadernación cosida con solapas

Editorial Vision Libros

INDETERMINACIÓN Y MINIMALISMO, POP Y VANGUARDIAS

N° de páginas: 66

Tamaño: 150x210

Encuadernación fresada

INDETERMINACIÓN Y MINIMALISMO, POP Y VANGUARDIAS (2008)

 

La estetización es un fenómeno presente en gran parte del arte y el pensamiento actuales que puede rastrearse en los escritos de filósofos desde la Ilustración hasta nuestros días. Cuando la experiencia artística es tal que los componentes estéticos se sitúan con preponderancia o sustituyen a los componentes artísticos se produce la estetización.

 

El siglo XX muestra una gran variedad de corrientes artísticas que buscaron nuevos modos de expresión, entre ellas las vanguardias negativas, las cuales encontraron caminos hasta entonces inexplorados, llevando al arte a una «desarticidad» donde la capacidad artística era aplastada por la estética del pensamiento Este hecho también se dio en la música, desde los futuristas italianos a las obras de John Cage o los minimalistas, que fueron referencia de multitud de artistas de la música pop.

 

   Este libro analiza el origen de estas corrientes musicales y la influencia que han tenido en la estética y el pensamiento musicales de la segunda mitad del siglo XX.

MANUEL DE FALLA Y LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA (2008)

 

Manuel de Falla, el compositor más internacional de la música española, vivió una época de esplendor de la cultura hispana, la Edad de Plata. Falla tuvo como mecenas intelectual a Adolfo Salazar, amigo del mayor filósofo español de la época, Ortega y Gasset, y a pesar de las circunstancias que rodearon a ambos, Falla y Ortega no llegaron a conocerse.

Este libro presenta dos ensayos que pretenden acercar la figura de Falla a la de Ortega, y a la de uno de sus más insignes discípulos, el filósofo José Gaos, a través de sus obras. En el primero se buscan relaciones entre las “Meditaciones del Quijote”, primer libro de Ortega, donde plantea las bases de su filosofía, y la obra fallesca “El Retablo de Maese Pedro”. En el segundo ensayo se aborda el pensamiento de José Gaos presente en sus “Confesiones profesionales” acerca de los conceptos de confesión, vocación, biografía y creación, comparándolos con la experiencia de un compositor, en este caso, Manuel de Falla.

En este libro, Música y Filosofía se encuentran unidos por un mismo lazo.

MANUEL DE FALLA Y LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

N° de páginas: 100

Tamaño: 150x210

Encuadernación fresada