Crítica de discos en la sección    “Banda Sonora” de la revista  “DIRIGIDO POR...”, nº391. Julio - Agosto de 2009 por JOAN PADROL

Bacantes: descriptiva y escéptica composición de Alejandro Román”


ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE, ABC

Alejandro Román es un nombre más a tener muy en cuenta en la banda sonora española actual”


JOAN PADROL, DIRIGIDO POR...

El Lenguaje Musivisual, un interesantísimo trabajo de investigación, con una clara intención docente”


XOÁN LUACES, RITMOS DEL MUNDO

“La gran música de Alejandro Román otorga al cortometraje Niño Vudú una factura impecable”


JAVIER OCAÑA, CINEMANÍA

Sobre “El Perfecto Desconocido”:

“Hay que alabar [...] que el autor haya sido muy personal, sin afinidad a las modas de rigor, creando una partitura triste, intimista, melancólica, emotiva, llena de unidad y coherencia. [...] El resultado final es una obra difícil, nada comercial [...], una banda sonora inquieta y llena de atractivos.”


JOAN PADROL, DIRIGIDO POR...

Crítica de discos en la sección    “Banda Sonora” de la revista  “DIRIGIDO POR...”, nº424. Julio - Agosto de 2012 por JOAN PADROL

Crítica de discos en la sección “BSO” de la revista  “IMÁGENES DE ACTUALIDAD”, nº326 Julio - Agosto de 2012

por RUIZ DE VILLALOBOS

Sobre “El Perfecto Desconocido”:

“Segunda partitura para un largometraje del compositor Alejandro Román [...]. Ha compuesto una partitura fiel a sus principios musicales, donde hay una acertada fusión de géneros, desde una suave e íntima utilización del piano, a temas de comedia costumbrista, para desembocar en sólidas composiciones dramáticas.”


RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD

Alejandro Román, uno de los valores en auge de la música de cine en España, con una espectacular formación musical [...], un compositor con un brillante futuro.”


RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD

Reseña en la revista “RITMOS DEL MUNDO”, nº 9. Marzo - Abril de 2009 por

XOÁN LUACES-FANDIÑO

Sobre “El Cuerpo”:

“[...] no podemos dejar de señalar las maravillosas orquestaciones de Alejandro Román


IORDAN STOITCHKOV, SCOREMAGACINE

Sobre el CD “La Perfecta Desconocida”:

“Es original porque es la primera vez en nuestro país que se editan las maquetas, demos y bloques rechazados por el director de la música compuesta para la película, lo cual sirve para que el aficionado pueda evaluar lo que era la BSO de El Perfecto Desconocido y lo que son estas demos y outtakes no aprovechados por el director, pero escritos por el compositor con la misma capacidad creativa y la misma fuerzas que la música que finalmente acompañó a las imágenes de la película. [...] es pues una auténtica aventura, que va más allá del tradicional y normalizado score.”


RUIZ DE VILLALOBOS, IMÁGENES DE ACTUALIDAD

Crítica de discos en la sección “BSO” de la revista  “IMÁGENES DE ACTUALIDAD”, nº334 Abril - Mayo de 2013

por RUIZ DE VILLALOBOS

Reportaje sobre el Premio Internacional de piano “Premio Jaén” en la revista  “RITMO”,   nº 875, Junio de 2014

por JAVIER EXTREMERA

Alejandro Román se incrusta brillantemente a la lista de celebérrimos compositores (García Abril, de la Cruz, Marco, Montsalvatge, Turina, de Pablo, Balada...) que han prestado su universo sonoro al Premio Jaén de piano”


JAVIER EXTREMERA, RITMO

Foto: Miguel Ovelar

Entrevista en la revista  “VIVE POZUELO”, nº133, Febrero de 2016

por MARINA OLLER

Entrevista sobre el Premio Internacional de piano “Premio Jaén” en la revista  “RITMO”, nº 874, Mayo de 2014

por GONZALO PÉREZ CHAMORRO

Alejandro Román se proyecta como una de las grandes figuras del panorama nacional en el mundo de la composición”


MARINA OLLER, VIVE POZUELO

“Polifacético y entusiasta, tiene claro que el trabajo es

la herramienta con la que conseguir sus metas [...] Profeta en su tierra, el reconocimiento es un aliciente más que una meta en su carrera profesional y una inmejorable oportunidad para que sus obras se toquen y su música se escuche, tanto en una sala sinfónica como en el cine.

Interpretado por un sinfín de músicos, dentro y fuera de

nuestras fronteras, Alejandro Román convierte en partitura las numerosas ideas que desarrolla su mente en un esfuerzo activo por interesar y guiar

al público del siglo XXI.”


ESTHER MARTÍN, RITMO

“27 pianistas de todas las nacionalidades se dieron cita en

el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para participar en

la decimoséptima edición del Concurso de Piano Compositores de España (CIPCE). El concierto de apertura corrió a cargo del joven y reconocido pianista Leonel Morales-Herrero y del brillante dúo brasileño Witkowski. El primero se encargó de iniciar la velada con música del compositor homenajeado, Alejandro Román, cuyas obras resonaron en el auditorio durante toda la semana. Tras unas palabras introductorias, las notas de “Tres Gymnopedias Satiéricas” crearon una atmósfera mágica que las “Miniaturas” colorearon de reminiscencias y elegancia, pura sutileza con la que regalar al oído.”


ESTHER MARTÍN, RITMO

© Alejandro Román, 2021

PRENSA

INICIO    BIOGRAFÍA   MÚSICA DE CONCIERTO    MÚSICA PARA IMAGEN    DISCOGRAFÍA    PUBLICACIONES    FONOTECA    DOCENCIA    IMÁGENES    MOUSIKÉ-EDICIONES   CONTACTOALEJANDRO_ROMAN,_COMPOSITOR.htmlBIOGRAFIA.htmlMUSICA_DE_CONCIERTO.htmlMUSICA_PARA_IMAGEN.htmlDISCOGRAFIA.htmlPUBLICACIONES.htmlFONOTECA.htmlDOCENCIA.htmlIMAGENES.htmlMOUSIKE-EDICIONES.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_3_link_0shapeimage_3_link_1shapeimage_3_link_2shapeimage_3_link_3shapeimage_3_link_4shapeimage_3_link_5shapeimage_3_link_6shapeimage_3_link_7shapeimage_3_link_8shapeimage_3_link_9shapeimage_3_link_10

Portada y entrevista en la revista  “RITMO”, nº 901, Noviembre de 2016

por ESTHER MARTÍN

Sobre el CD “A Common Enemy”:

“Fusión. Este es el término clave, el más adecuado para el propósito con el que Alejandro Román se ha acercado a las expectativas e incertidumbres reflejadas en las primeras elecciones tunecinas después de los eventos revolucionarios conocidos como La Primavera Árabe, y que el director Jaime Otero Romaní retrata en este documental de emergencia producido en 2013, tomando el formato de un thriller político.

Para esta ocasión, contó con la inestimable contribución de otro músico excepcional: Wafir Sheik Gibril, un experto en percusiones.

El aroma árabe que desprende el trabajo de Román es tan incuestionable como su dominio de los teclados y la programación musical, a través de los cuales introduce sutilmente más influencias occidentales, con ritmos debidos al rock, blues y jazz (como es el caso, por ejemplo, en Túnez , Port de France, o en el ritmo de percusión en Allah es genial). Estos ritmos están hábilmente dispersos en su trabajo, con el propósito de proporcionar drama y suspenso a algunas de las escenas y secuencias del documental. Es el caso de La noche de Persépolis, El momento de la votación, Resultados, todos ellos efectivamente proporcionan tensión emocional, pero también de Alash, Alash, una canción para una cantante femenina, donde Román se atreve a presentar las muestras de órganos de Hammond para obtener más. toque universal que la música puede lograr. [...]

En este sentido, el álbum incluye en sus primeras quince pistas la partitura del documental, redirigida hacia ese contexto atmosférico que pretendía el director. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que se olvidaran las intenciones originales de Román cuando se lanzó la misma cantidad de canciones con versiones alternativas, demos y una serie de pistas adicionales que no se incluyeron en el documental, a través de las cuales se puede apreciar el propósito del compositor madrileño mitigando ese factor geográfico a favor de un proceso revolucionario que, después de todo, interesa y preocupa al mundo entero. La versión alternativa de Bouazizi, los créditos iniciales, es bastante ilustrativa, ofreciendo una opción mucho más tensa que la original gracias a los efectos electrónicos. Fragmentos de Revolution, Morou Meeting, Ghanuchi's Return, Arab Spring, Revolution II y, sobre todo, Tunisian Future, donde convergen el sonido intangible del teclado de Román y las percusiones y ritmos árabes proporcionados por los samplers de órgano de Hammond, son el mejor ejemplo de las ambiciones del compositor. Quizás esta sea la razón por la cual esta última canción cierra un álbum que en realidad es dos, y que, debido a su naturaleza dual, sirve en una bandeja de plata una reflexión sobre el enfoque musical de Román, logrado a través de los diferentes matices desarrollados en una versión u otra . El disfrute está garantizado.”


ROBERT BETTENS, FILM MUSIC SITE

Alejandro Román destaca en el panorama español como uno de los creadores más interesantes de su generación. [...] Su música de cámara y sinfónica, que cuenta con más de setenta composiciones, es ecléctica, original y muy personal. La obra de Román denota una honda reflexión acerca de las tendencias musicales del siglo XX, de su posicionamiento entre la tradición y la vanguardia, de la relación entre la música más vanguardista y su propia necesidad de comunicar a través de su mundo sonoro cautivador lleno de sensualidad y elegancia.


RUTH PRIETO, EL COMPOSITOR HABLA

 

Entrevista en la revista “RITMO”, nº 940

Mayo - Junio de 2020

por GONZALO PÉREZ CHAMORRO

"Una banda sonora que enaltece a Estándar"


Con algunos toques de humor negro, Estándar destaca ante todo por su banda sonora, que cada vez que se disfruta en pantalla saltan fuegos artificiales. El buen tratamiento de la música compuesta por Alejandro Román eleva a "Estándar" a otra dimensión. Combinando obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, además de llevar el hilo de la narración entre la comedia y el thriller, también se aprecian algunos toques de soul y rock al más puro estilo del cine español de los años 60.


MARÍA INFANTE, CINEMAVAVIA.ES